Pedro Martínez Bello
FGJ, el desafío de Fernando Blumenkron
La designación de Fernando Blumenkron Escobar como titular de la Fiscalía General del Estado marca un camino de continuidad al que inició Edgar Maldonado, en el manejo de la procuración de la justicia en momentos que la sociedad requiere recuperar la confianza en las instituciones públicas, sobre todo en aquellas donde por muchos años prevaleció el abuso de políticos ávidos de acumular riquezas y que además tomaban decisiones que afectaron a toda una comunidad.
Hacer del ministerio público un ente humanitario, socializado y sin intereses partidistas refleja un horizonte más claro a futuro y sin tener la correspondencia hacia ciertos grupos del poder.
La profesionalización de todo el personal mediante su capacitación forma parte del proyecto presentado por el abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tiene un valor significativo, para generar esa cultura de la denuncia.
Un punto más es la atención hacia la víctima que llega al ministerio público y muchas veces recibe reclamos injustificados y una clara deshumanización, sobre todo hacia las mujeres con acoso y abuso sexual, incluso violación.
Un elemento más que debe atacar el fiscal Fernando Blumenkron es la falta de solución, respuesta y judicialización de las denuncias hechas por las víctimas, para lograr ese gran cambio dentro de la olvidada procuración de la justicia que echó a perder Uriel Carmona Gándara. Aquí me detengo para decir que al Igual que Uriel Carmona, Fernando fracasará sino quita de su círculo cercano a aquellos que siguen haciendo de la procuración de justicia un negocio personal, no puede el nuevo Fiscal dejar hacer, dejar pasar porque en algún punto le restará credibilidad asumiendo los litigantes que él recibe beneficios de aquellos que están haciendo negocios.
El profesionalismo, capacidad y conocimiento del ministerio público, sin duda alguna, Fernando Blumenkron Escobar saldrá adelante y por eso si al fiscal le va bien el futuro de Morelos será mejor.

Comments
Post a Comment