🕳️🚨 Deuda, abandono y corrupción: Así dejó Massiel Malpica el municipio de Tlaquiltenango

💸😡 ¡Robo descarado en Tlaquiltenango! Ex tesorera huye con millones y busca amparo para no rendir cuentas


EX TESORERA DE TLAQUILTENANGO NO HA REALIZADO LA ENTREGA-RECEPCIÓN Y RECIBE PROTECCIÓN DESDE TLALTIZAPÁN


Massiel Malpica Camacho, ex tesorera municipal, y Carlos Franco Ruiz, ex presidente de Tlaquiltenango y actual delegado de la SEP, dejaron el municipio con una deuda millonaria, sin pagar sueldos ni aguinaldos a los trabajadores, con un parque vehicular en estado de abandono y un edificio municipal con mobiliario en pésimas condiciones.


¿Qué más falta por descubrir?  

El proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento de Tlaquiltenango debía concluir el 3 de enero de 2025, pero Massiel Malpica Camacho aún no ha cumplido con esta obligación. Actualmente, busca un amparo indirecto para evadir este procedimiento, a pesar de que es un requisito legal. Su falta de acción podría llevarla a enfrentar consecuencias legales, incluyendo la posibilidad de prisión.


Alonso Plascencia, representante de la nueva administración, expresó su preocupación por la situación heredada. Al asumir el cargo en 2025, señaló que “entramos con un proceso de destitución en marcha”, debido a que la administración de Franco Ruiz y Malpica Camacho no resolvió el pago de laudos pendientes.


“No me refiero solo al ex presidente, sino a toda la administración que no cumplió con los pagos. Han recibido órdenes de destitución, multas, numerosas quejas y advertencias, pero no han solucionado el problema”, afirmó Plascencia.


Además de una deuda de 8 millones de pesos, que Malpica Camacho no ha justificado y por la cual está siendo investigada, se descubrió que dejó un presupuesto sin transparentar. Plascencia denunció irregularidades, como el caso del regidor Juan Martínez, quien engañó a comunidades para que firmaran documentos en blanco, afirmando la realización de obras inexistentes.


La Auditoría Superior de Fiscalización y la Auditoría Estatal deben revisar el déficit financiero de Tlaquiltenango y la deuda acumulada durante la gestión de Carlos Franco Ruiz. La estrategia de Malpica Camacho parece ser solo un intento de retrasar el pago de la deuda, que deberá ser justificado ante la Auditoría Superior.


Actualmente, la ex tesorera se mantiene activa en Tlaltizapán, beneficiándose del erario público gracias a la intervención de Carlos Franco Ruiz, quien solicitó a la presidenta municipal, Nancy Gómez Flores, que le diera empleo y protección. Sin embargo, esta decisión podría ser perjudicial, ya que Malpica Camacho estaría intentando manipular los recursos de Tlaltizapán, como lo hizo en Tlaquiltenango, poniendo en riesgo las finanzas de este pueblo mágico.




Suscríbete a nuestro Grupo de WhatsApp


Compártenos en tus redes sociales


Comments